Condiciones Específicas para la Operativa de la UE con Reino Unido

Inicio
/
/
Condiciones Específicas para la Operativa de la UE con Reino Unido

1. Fiscalidad diferenciada

Los importadores en UK podrán diferir el pago de aranceles e IVA a la importación. Para este sistema, el importador deberá solicitar una Duty Deferment Account.

Se deberá disponer de

• Nº EORI emitido en UK como operador intracomunitario.
• Estar establecido en UK.
• Realizar importaciones de la UE.

Todas las facturas deben incorporar dichos datos.

2. Cómo declarar las compras de mercancías generales

El comprador del Reino Unido declara en sus registros comerciales la operación y proporciona su número EORI como prueba que los productos están sujetos a un proceso de procedimiento temporal simplificado.
El Procedimiento Temporal Simplificado y el EORI deben de notificarse al proveedor, así como el número de VAT que deben constar en la factura del proveedor.

3. Límites de los valores de las mercancías

Límites de valores

• 0,01-15£
 -> Sin derechos de aduana
 -> Sin Iva de importación

• Desde 15,01-135£
 -> Sin derechos de aduana
 -> Iva de importación adeudado
 -> Los 135£ se aplican al valor total del envío. Es el valor intrínseco de los bienes que equivale al precio al que se venden los bienes

• Más de 135,01 £
 -> Arancel aduanero adeudado
 -> IVA de importación adeudado

4. Iva reversible

Las ventas que no superen las 135£ en valor estarán sujetas a las nuevas reglas. Los remitentes que vendan productos a cualquier residente identificado en UK, con un valor igual o menor a £ 135 en el Reino Unido, serán responsables tanto del cobro como del pago del IVA del Reino Unido. En estos casos, el comprador, registrado a efectos del IVA en el Reino Unido, proporcionará su número de registro de IVA al vendedor. Este a su vez deberá contabilizar el IVA mediante un cobro revertido.

Comercio digital hasta 135£

Las ventas que no excedan de £ 135 en valor
• Sujetas a IVA que se contabilizará en el punto de venta.
• Exentas de aranceles
• MERCADOS ONLINE (OMP). Las empresas de venta online de la UE en el UK deben registrarse en el Reino Unido y contabilizar el IVA ante HMRC. Por tanto, son las recaudadoras de los impuestos debiéndolos de liquidar. Esto significa que al precio de venta se debe añadir el correspondiente IVA para su liquidación posterior.

Comercio digital superior a 135£

Las ventas que excedan los £ 135 en valor
• Sujetas a iva y aranceles
• El valor en aduanas será: es el precio al que se venden los bienes, la totalidad del envío, excluyendo:
  -> Gastos de transporte y seguro, salvo que estén incluidos en el precio y no se indiquen por separado en la factura.
  ->Cualquier otro impuesto y carga identificable por las autoridades aduaneras a partir de cualquier documento relevante

Comercio entre empresas

Cuando la empresa registrada con IVA en el Reino Unido proporciona al vendedor directo de la UE su número de registro de IVA, la responsabilidad de contabilizar el IVA pasará al cliente empresarial registrado con IVA en el Reino Unido. Este lo contabilizará mediante un procedimiento de inversión del sujeto pasivo. Esto significa que el vendedor directo no será responsable del IVA en estas circunstancias.
En la factura comercial es recomendable agregar una nota ‘reverse charge: customer to account for VAT to HMRC’. Esta nota exime a la empresa de la UE de cualquier responsabilidad respecto a los impuestos generados en UK.

Ventas entre particulares

• Exentas hasta 39£.

Registro de IVA en reino unido

Para poder realizar los registros de IVA se debe acceder a HM Revenue & Customs: https://www.gov.uk/guidance/register-for-vat

5. Normativa y nuevo arancel

El Reino Unido implementó el UK Global Tariff (UKGT) que el 1 de enero del 2021 reemplazó a las tarifas arancelarias europeas © LINK: https://www.gov.uk/check-tariffs-1-january-2021.

6. Mercancías Originarias de la UE

Si las mercancías han sido transformadas en la UE o si son originarias de la UE, deben ser indicado en factura.
Cualquier producto procedente de UE pero originaria de un tercer país no se beneficiará de las exenciones o reducciones acordadas con la UE