Los certificados de origen preferenciales emitidos por las autoridades aduaneras (EUR-MED, EUR-1 etc.) van a ser, paulatinamente, reemplazados completamente por nuevas modalidades que resultan ser más efectivas y ágiles en los trámites de aduanas. En este sentido es importante destacar la figura de Exportador Autorizado o bien la inscripción en el REX.
La prueba de origen de las mercancías puede aportarse de diferentes maneras.
• Certificados de origen preferenciales emitidos por autoridades aduaneras (FORM A, EUR1, EUR-MED etc.).
• Declaración de origen indicada simplemente en la factura o documento comercial del exportador. En este caso nos podemos encontrar con dos situaciones.
• Envíos inferiores a 6.000€.
No requiere de autorización.
• Envíos superiores a 6.000€
Se exige alguna de las siguientes condiciones
-> Ser Exportador Autorizado (EA).
-> Estar inscrito en el Registro Especial de Exportadores, REX. Son los llamados Exportadores Registrados (REX).
La solicitud del estatuto de EA es un trámite que se realiza una sola vez, y en el que el agente económico proporciona a la aduana competente la información necesaria. Una vez es otorgada la autorización, y durante su vigencia, esta es válida para todas las exportaciones de las mercancías originarias cubiertas.
Para poder ser acreditado como exportador autorizado por las autoridades aduaneras son necesarios algunos requisitos
• Realizar exportaciones con regularidad.
• Poder demostrar en cualquier momento el origen de las mercancías.
• Conocer las normas de origen vigentes.
• Disponer de todos los documentos justificativos de origen.
El Sistema de Registro de Exportadores, sistema REX, es el sistema de certificación del origen de los productos que la Unión Europea implementó para los acuerdos comerciales preferenciales (SPG). A través de estos acuerdos, la Unión Europea otorga de forma unilateral preferencias arancelarias a países en vías de desarrollo.
El agente económico del país con acuerdos preferenciales con la UE deberá estar registrado en una base de datos mantenida por las autoridades de su país. De este modo, se convertirá en exportador registrado.
El sistema REX podrá utilizarse también para registrar a los exportadores de la UE, sobre todo con miras a la acumulación del origen con esos países o a la exportación de mercancías a un país que otorgue un tratamiento arancelario preferencial a la UE.